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¿Qué es la Infobesidad?

Se trata de una palabra del escritor estadounidense Alvin Toffler utilizada en 1970 y que viene a definir la cantidad y excesiva información que manejan los trabajadores al día. El exceso de información y de correos electrónicos contibuye y acarrea riesgos psicosociales a lostrabajadores, hace disminuir la productividad y la viabilidad de las empresas. Los trabajadores se ven obligados a gestionar al día cantidades ingentes de información, bien correos electrónicos de tema laboral o bien sean correos spam, artículos, newsletters, etc. Esta sobrecarga produce interrupciones en las tareas cada 7 minutos, con lo que se ralentiza su labor; y las estadísticas dicen que el 30% de la jornada laboral, un trabajador se dedica a atender llamadas o mails porque requieren respuesta inmediata, lo que hace que anteponga esta tarea a la suya propia. Así, las nuevas tecnologías que nacieron para facilitar las tareas diarias, ahora producen un efecto contrario laboralmente hablando.

El hombre es un valor absoluto...

        Acudiendo como ciencias auxiliares a la Filosofía y a la Psicología, el Análisis Transaccional, nos habla de que el autoamor es actuar desde uno mismo. Creer en sí mismo. Como persona, el hombre es un valor absoluto, único e insustituible; esa parte es su ser le viene dada por su naturaleza; pero él tiene que añadir su contraparte, para ser honesto con su misma existencia. Y esto es, creer en sí y poner a rendir sus capacidades y sus valores al servicio de los demás. En definitiva, la sociedad nace para que los individuos se auxilien los unos a los otros, ese es su más básico y elemental origen. La vida es un don, que siendo vida honrada y justa, es un don que devolvemos a los demás, como la energía, que positiva o negativa tiene efecto bumerang. La vida, el alma, que da origen a la existencia de una vida, ha sido definida por los expertos en la materia, como Antonio Blay, Jesús García Vadillo, Willillys Jäger, como un complejo o u

Acoso. El respeto a sí mismo

  Pero … Y… ¿Qué significa actuar desde sí mismo?. Siguiendo a Jesús García Vadillo, diremos que si como, porque tengo hambre, actúo desde mi mismo, si como, porque otro me invita y no me atrevo a decirle que no, actúo desde el otro. Actúa desde sí el que, tomándose en cuenta a sí mismo, halla dentro de sí su propia motivación. Actúa desde los otros, el que, desvalorándose a sí mismo, tiene que ir a buscar la motivación de sus obras fuera, fuera de sí. Actuar desde sí supone valorizarse a sí mismo, valorar la propia experiencia e historia y obrar desde ellas. Actuar desde los otros, como quiera que ello sea, supone haberse abandonado a sí mismo como poca cosa; supone de-preciarse como persona-centro de acción, rebajar la propia experiencia e historia y sustituirla por la experiencia e historia de los otros. El que actúa desde los otros, se está negando a sí mismo.           “Del por qué el acosador se hace con una cohorte de colab

Acoso. Génesis de la negación y traición de sí mismo

      Y ¿Cómo es posible semejante traición a sí mismo?. Este fenómeno, extraño e inhumano, es resultado de un largo proceso de desvalorización de sí mismo y valorización de los otros, de negación de sí y afirmación de los otros. ¿Cómo se ha producido ese proceso autonegador?. La psicología moderna está estudiando este proceso y las enseñanzas de García Vadillo y los estudios de Carl Rogers y Abraham Maslow abundan en esta temática. Un niño, está identificado emocionalmente consigo y sin la menor duda sobre sí mismo, actúa desde sí. Pero pronto el niño descubre la importancia de la aprobación ajena, especialmente de las personas significativas, más fuertes que él, desde su psicología. A medida que va creciendo en edad, esa aprobación es para él más y más importante. El Análisis Transaccional llama a esta necesidad, "hambre de aprobación". El niño necesita aprobación igual que necesita comida. El niño, busca la aprobación ajena, lo que

El valor personal

          El valor personal El hombre es un valor único, irrepetible, preciado y precioso, nadie ha sido antes de él y nadie será él nunca, por esto es un valor absoluto en sí mismo. De lo que se trata es de querer ser el que se es, yo soy el que soy; y, por tanto, quiero ser yo mismo. Nuestra labor en la vida es nuestra únicamente, somos un valor insustituible, nadie hará las cosas nunca como nosotros las hagamos, lejos de la corriente estandarizante social que pretende hacer números a las personas y hacer sustituible a todo el mundo. Mi tarea es mía y solo yo la puedo hacer. De hecho, si no la hago, para siempre quedará sin hacer. "Desde hoy hasta el fin de los tiempos nadie verá al mundo con mis ojos... Me propongo pues, aprovechar al máximo mi oportunidad", decía Leo Buscaglia. Debemos recordar también la filosofía de Urs von Baltasar, que dice: “Tras el ser débil y esfumadizo, que es el hombre, se oculta UNA VOLUNTAD que afi

Sobre el origen del acoso laboral

    En cuanto al origen del acoso en ámbito laboral podemos hablar de la organización del trabajo y de la gestión de conflictos. • En cuanto a la organización del trabajo, se traduciría en una deficiente organización, ausencia de interés de los supervisores, carga laboral alta o mal distribuida, flujos pobres de información, conflictos y ambigüedad de rol, y objetivos. • Por lo que respecta a la gestión del conflicto por parte de los superiores, estarían influenciando negativamente la negación del mismo, impidiendo así que la situación se resuelva, o implicación/complicidad activa en el mismo, con el fin de contribuir a la estigmatización del hostigado.   Esto puede aplicarse igualmente al ámbito social, familiar, político; con demasiada frecuencia vemos actitudes despóticas que ponen a las personas contra las cuerdas. Suele pasar, por ejemplo, en pueblos pequeños, en el que un bando o grupo se hace con la situación a fuerza de medrar y de amenaz

¿Qué es la Coeducación?

Se trata de un método de intervención educativo. La pedagogía aquí va más allá de la educación mixta y sus bases se asientan en el reconocimiento de potencialidades que las individualidades de niñas y e niños, con independencia de su sexo.  La coeducación persigue educar desde la igualdad de valores a las personas.  En la LOGSE, Ley General de Ordenación del Sistema Educativo, se establecía como principio normativo la no discriminación por razón de sexo; como principio educativo, la formación en la igualdad entre sexos y rechazo de cualquier forma de discriminación.  13% Price Drop: DeLonghi Nespresso Lattissima Single-Serve Espresso Maker - EN680M Enter promo code CHEERS to get 10% off your entire order! Valid now through 2/28/2012. NCAA Fleece - Save up to 60% Men's, Women's and Kids' Boots - Save up to 65% Finish Line End of Season Sale