Ir al contenido principal

Sobre psicópatas

Capitulo 82 de su libro Amor Zero.

El “contacto cero”.
"La regla de supervivencia esencial con un psicópata es : HUIR LO MÁS RÁPIDO Y LEJOS POSIBLE…..!!!

El profesor Robert Hare es categórico cuando, después de 30 años de tratar con psicópatas, su recomendación más importante sigue siendo la misma: si tienes a un psicópata en tu vida, no te detengas, ¡corre!

Esto no es tan sencillo de hacer como de decir.
No olvides que tu psicópata se ha encargado de crear dentro de ti una serie de vínculos de manipulación potentísimos que han resistido hasta ahora todos los intentos de tu mente racional de hacer pie en la realidad.

Después de sufrir una relación con un psicópata una regla se impone en todos los que trabajamos con este tipo de víctimas: la regla del contacto cero.

Esta es una regla que no admite ningún tipo de excepción.

No es posible salir delante de un trauma relacional complejo como es la relación con un psicópata mientras la víctima sigue sometida a una retraumatización constante.

Con independencia del grado de daño que pueda haberte hecho la relación con un psicópata, una cosa es certera: el contacto ulterior con él o ella no hará más que agravar el daño y hacerte volver cada vez a la casilla de salida en la recuperación.

La existencia de hijos por medio hace que a veces la regla del contacto cero sea imposible de seguirse en su tenor literal. En estos casos, deberías tratar de minimizar al máximo toda relación, e incluso, intentar hacer las cosas necesarias, al menos durante un tiempo a través de terceras personas.

El contacto cero significa para ti, adoptar una firma decisión de defenderte de una vez de todos los intentos de manipularte que el psicópata va a seguir realizando, incluso después de terminada tu relación contigo.
 Debes entender que el contacto por mínimo que sea con tu ex psicópata, no puede más que dañarte en un grado importante. Quienes han sufrido este tipo de contactos conocen bien que, cada vez que ocurren, todo el proceso de recuperación sufre una recaída y hay que volver a empezar de nuevo en la elaboración del duelo.

Todo lo que seas capaz de mantener esta regla del contacto cero redundará en que tu proceso de recuperación no va a sufrir de altibajos, y podrás pasar página más rápido.

Cada cosa que llegues a conocer de su vida, sus nuevas relaciones, trabajos, actividades, producirá en ti una sensación similar a la de remover el cuchillo dentro de la herida.

No lo hagas. Trátate con compasión.

Con demasiada frecuencia el psicópata necesita seguir humillando, vejando, maltratando y abusando de la relación, a pesar de que esta haya terminado.

Es frecuente que intenten hacerle ver a la víctima lo bien que están con sus nuevas relaciones, triangulando así una vez más, intentando remover e intensificar mediante el mimetismo el vínculo traumático de su víctima.

Su deseo de triangulación suele ser encubierto bajo capa de preocupación, amor o cariño. Pero tan solo encubre el deseo de consumar tu destrucción psicológica.

No te dejes destruir….

Si caes en esa trampa que te tiende tu ex psicópata, todo tu sistema de apego volverá a activarse, generándose de nuevo el mecanismo de disonancia cognitiva y el sentimiento de inseguridad respecto a no saber de nuevo a que atenerte: el famoso dilema ¿angel o demonio?.

En cuanto te vea en dudas, tu ex psicópata volverá a la carga susando de todos sus encantos y palabrería vana y manipuladora para regenerar su total dominio y control emocional sobre ti. Tu pesadilla volverá a empezar, comprometiendo toda tu recuperación.

El objetivo de reestablecer contacto pasado un tiempo es teatralizar y representar míticamente su felicidad adquirida con su nueva pareja, o situación sentimental, y hacerte daño con ello. Solo lo hace para que veas el contraste con el sufrimiento emocional en que te ha dejado su paso por tu vida y así triunfar una vez más del árbol caído. Una vez más, recuerda que este es el objetivo y, no te dejes destruir….!

El contacto con tu psicópata no augura más que nuevo sufrimientos.

Tu única baza para salir delante de este daño consiste en trabajar personal y psicológicamente el trauma del abuso y el vínculo traumático. Aunque todo tu sistema de apego esté hiperactivado, tu capacidad racional te dice que solo el tiempo y tu crecimiento personal, psicológico y espiritual podrán ayudarte a salir de este daño.

No así el contacto con el o ella y la consiguiente retraumatización.

Aunque ahora no puedas creerlo, el testimonio de miles de personas que han pasado por lo mismo que tu debe darte la siguiente esperanza: llegará un día no muy lejano en que no te importe lo más mínimo lo que esté haciendo tu ex psicópata o a quien esté depredando en una nueva relación de pareja.


En esta materia no hay excepción en el consejo que los psicólogos que trabajamos con este tipo de víctimas: el contacto cero es requisito sine qua non de la recuperación. No se puede ayudar a cicatrizar una herida mientras se sigue dando cuchilladas a la víctima.

La confusión, la disonancia cognitiva, la alteración emocional, la depresión, el vacío y la inseguridad personal son los efectos de mantener contacto por cualquier vía con tu psicópata. No te dejes…."

Fuente: Iñaki Piñuel Amor Zero, capitulo 82.

Entradas populares de este blog

Fundamentos del conocimiento científico

Enlaces de los apuntes de clases de las EB y EPD de la Asignatura: Fundamentos del Conocimiento Científico. .-El Comentario de Texto Sociológico. Apuntes para una EPD. María del Carmen Calderón Berrocal. https://www.calameo.com/read/004858759ff54428523e8  .-El Comentario de Texto Sociológico a través de una película. El hombre de la Tierra, de Jeromme Bixby. Apuntes para una clase EPD. Prof. María del Carmen Calderón Berrocal. Dep. Geografía, Historia y Filosofía. Área de Filosofía. https://www.calameo.com/read/0048587591127a980eb9e .-Apuntes para una clase EB:      .-Introducción a la Epistemología y Metodología en Ciencias Sociales. Tema 1.1       https://www.calameo.com/read/004858759865593e70c77      .-  La epistemología y el conocimiento científico. Tema 1.2         https://www.calameo.com/read/0048587597376b978ba13      .-La investigación y la explicación en las ciencias sociales. Tema 1-3 y 4     https://www.calameo.com/books/004858759370a0af9e311       .-Fundamentos del conocim

El banco de niebla & asertividad & claudicación simulada

  El banco de niebla es en realidad correr un tupido velo para dejar estar las cosas y tomar la mejor solución El banco de niebla es una técnica efectiva basada en la asertividad que puede ayudarnos a enfrentar críticas o confrontaciones de manera exitosa.  Desarrollada por Manuel J. Smith, un psicólogo de la Universidad de Brooklyn y experto en habilidades sociales, esta estrategia, también conocida como "claudicación simulada", se centra en manejar situaciones incómodas sin comprometer nuestra postura inicial. La técnica del banco de niebla se basa en crear distracciones estratégicas mediante frases específicas, reconociendo los argumentos y quejas de los demás sin considerar nuestra intervención como un ataque directo. Su finalidad principal es frenar las emociones impulsivas que pueden surgir en momentos de conflicto o crítica, permitiéndonos regular pensamientos negativos e irracionales. En situaciones humillantes, embarazosas o conflictivas, esta técnica nos insta a red

Nuestros pensamientos y la neurogénesis

Foto Galería google   Es asombroso observar cómo la transformación de un pensamiento puede tener un impacto profundo en nuestra vida. Cada nuevo pensamiento es como una pequeña tormenta eléctrica que recorre nuestro cerebro. Aunque nunca nadie ha sido testigo directo de estas corrientes, su poder es infinito: son responsables de moldear nuestra percepción del mundo y pueden brindarnos una emoción renovada, lista para transformar nuestra realidad. En la actualidad, abundan los consejos y métodos para potenciar la mente y aumentar nuestra inteligencia, a menudo basados en enfoques esotéricos y poco científicos. Sin embargo, a menudo olvidamos que la neurociencia nos proporciona valiosas respuestas y nuevas perspectivas para comprender mejor los intrincados mecanismos que rigen nuestro cerebro. "La realidad es solo una percepción, aunque muy persistente." -Albert Einstein- Términos como "neurogénesis" o "neuroplasticidad" han marcado avances significativos e