Ir al contenido principal

Personalidad y trabajo


Ultimamente hemos asistido a una explosión del interés y también de la investigación sobre predicciones del rendimiento en base al estudio de la personalidad de los distintos trabajadores. Se trata de saber cómo, también el cuanto y por qué en un individuo los rasgos de su personalidad pueden llevarnos a determinar su comportamiento en el trabajo. 

Los estudios han llegado a demostrar que determinadas relaciones entre diversos aspectos de una cultura organizacional y la personalidad del trabajador parecen ser estables según afirmaban Nikolau y Robertson en 2001. Estos estudios estudian la faceta positiva y la neativa de la conducta en una determinada organización laboral, en el trabajo.

Hay que entender como aspectos positivos los que tienen relación con la satisfacción con el trabajo y con la productividad, por ejemplo; y como aspectos negativoslo que se relaciona con  absentismo laboral.

En 1997 Judge estudia que los trabajadores que presentan un carácter extrovertido típico, que son muy sociables y que buscan diversión, excitación, emociones, los que son amantes de la adrenalina,  presentas un absentismo cuatro veces por encima de los trabajadores cuyo carácter está marcado por la auto-disciplina y la  responsabilidad. 

Otros investigadores como Ones, Viswesvaran y Schmidt hacia 2003, revisan la eficacia efectiva que tienen de los test de personalidad cuando se usan para predecir el absentismo; y, concluyenm que es  mejor utilizarlos en los procesos de selección puesto que con ello se predece la ratio de absentismo laboral en vez de aplicarlos una vez que los sujetos ya están insertos en la organización laboral. 



Es importante estudiar personalidad y trabajo.



En 2003 Hogan y Holland demostraron que el rendimiento laboral puede predecirse con grandes posibilidades de éxito, por las principales dimensiones de personalidad Big Five, encontrando  coeficientes de validez de .43 indicando Estabilidad Emocional que significa un bajo neuroticismo; .36 para Responsabilidad; .35 para Extroversión, .34 para Cordialidad y Apertura Mental. Estudios que progresivamente se hacen más sofisticados y se centran en las relaciones dinámicas de los rasgos de la personalidad y las variables del trabajo.

De esta forma se advierte que trabajadores con una alta Responsabilidad a la que acompaña una alta Cordialidad, recibían las mejores ratios de desempeño laboral, frente a los sujetos con una alta Responsabilidad y una baja Cordialidad y esto independientemente de los puestos analizados.


Entradas populares de este blog

La entrevista de trabajo

Para que una entrevista de trabajo resulte satisfactoria se deben tener en cuenta algunas recomendaciones tales como ir bien informado sobre la empresa, debemos conocer a ser posible no sólo a qué se dedica sino su estructura y jerarquía, proyectos y actuaciones, sus éxitos y conquistas, con lo que sabemos exactamente en qué posición se sitúa el individuo con respecto a la, qué le puede exigir, qué puede aportar a la misma, el grado de compromiso, exigencia, dedicación, etc. Para saber qué se puede ofrecer se debe saber con qué se cuenta, de esta forma el entrevistado debe ir a la entrevista sabiendo cosas básicas a cerca de sí, tales como sus aptitudes y su experiencia. Algo importante es conocer qué tal combina la educación que ha recibido con la filosofía de la empresa. Se debe llevar en mano el curriculum, que ha de estar perfectamente estructurado y causar una buena impresión. Ha de tener claridad y limpieza. No debe olvidarse que la presentación es lo que el candidato of...

¿Cambiar o no cambiar?, he aquí el dilema

  Nicolás Maquiavelo en el Siglo XVI escribió: “Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas”. El grado de resistencia al cambio depende de lo que se pretenda cambiar y de la información que se tenga. En realidad lo que se experimenta no es una resistencia al cambio como tal concepto, sino miedo ante la pérdida fáctica o probable. La vida exige cambios pero ante ellos hay que tener una predisposición positiva, por lo cual, no comprender la necesidad de cambio tanto como no comprender la resistencia a este es algo fundamental para la evolución en cualquier nivel de una organización y de la vida misma. La no comprensión lleva a la frustración y a comportamientos disfuncionales o patológicos socio laborales, que van en contra del individuo y d ela organización o entorno en el   que esté incardinado. El entendimiento, tanto del propio cambio como de la resisten...

Acuerdo y discusión en el cerebro

  La discordia ocupa mucho espacio en el cerebro Imaginemos que dos personas hablan de forma armoniosa, sus cerebros están en armonía; pero, si estas personas llegaran a discutir porque no estén de acuerdo en sus argumentos, aparece la discordia, la rivalidad, entra en estos momentos discordia también en varias áreas del cerebro, funciones cognitivas superiores se ponen en marcha, en alerta, se movilizan para combatir los argumentos de la otra persona que se ha convertido en un rival. El individuo se pone en guardia y quiere vencer en la discusión, ganar a su contrincante, hay tensión entre e llos. Pero cuando entre las dos personas existe acuerdo los cerebros de ambas personas muestran actividad armoniosa, se concentra la dinámica en las áreas sensoriales. Se necesita usar mucho más espacio cerebral cuando se discrepa que cuado se está de acuerdo. En una discusión sobre temas políticos, sociales, económicos, deportivos, cada persona realiza grandes esfuerzos para que su punto de ...