Ir al contenido principal

Colores para cambiar de estado de ánimo

psicologia-del-color

Os paso un artículo que me parece interesante:

Si tienes un mal día cambia el color de tu ropa

 
 
Resumen: El color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico. Este artículo nos acerca al simbolismo psicológico de los colores básicos y su influencia sobre el estado de ánimo.



La cromoterapia o terapia del color es un recurso fácil qué podemos utilizar de forma creativa para modular nuestros estados de ánimo.
Los colores, al igual que el sonido poseen un inmenso poder y pueden ser utilizados de forma consciente para equilibrar las emociones. A grosso modo los tonos más oscuros facilitan la regeneración y los más claros tienden a calmar y suavizar.
La cromoterapia da un significado a cada color, de tal forma que cada uno de ellos posee una serie de cualidades que le son propias.  Teniendo en cuenta esto, podemos utilizar los beneficios de la cromoterapia para modificar nuestros estados de ánimo a voluntad; por ejemplo si me levanto con baja energía puedo optar por vestirme con ropa de tonos vitales que desde luego serán una apuesta más segura para hacer la jornada más llevadera que los tonos oscuros o apagados.
Una opción para esos días de bajón puede ser el rojo que sube el estado de ánimo aportando fuerza y energía; el amarillo también va a hacer que aumente tu tono vital y te sientas con mas confianza pero no recomiendo este color a las personas supersticiosas.
Muy importante es no cometer el error inconsciente de ponerte ropa oscura en esas épocas en  que lo ves todo negro y te encuentras de bajón.

Tu creatividad te puede permitir jugar con los colores de mil formas y no solo en tu indumentaria sino también en tu casa  o en tu de trabajo, e incluso puedes optar por ingerir alimentos de un color determinado.
Estas son algunas cualidades asociadas a cada color:

BLANCO
Es el color que se asocia con la pureza, la inocencia; es un color por el que puedes optar cuando te sientas especialmente negativo porque actúa como un repelente de las emociones más densas o negativas.
NEGRO
El negro es el color que representa la elegancia y la profundidad, pero desde luego no es la mejor opción para utilizarlo a menudo, sin embargo combinado con inteligencia y toques de color se convierte en un color que da mucho juego, además aporta discrección en esos días que te apetece pasar más desapercibido.
El negro favorece la concentración, si te apetece replegarte en ti y desconectar del mundanal ruido nada como encerrarte en tu habitación en silencio y a oscuras.
ROJO
El rojo se asocia con energía, fuerza, pasión y coraje. Es un color que aporta gran vitalidad y dinamismo.  En la decoración del hogar no se aconseja en general y mucho menos en los dormitorios porque el rojo favorece la actividad y no el descanso, pero si lo puedes utilizar como te decía al principio en tu indumentaria cuando sientas que estás muy decaído o con el tono vital muy bajo.
NARANJA
El naranja aporta alegría, calidez y también aumenta tu tono vital, se asocia a la fluidez en las relaciones y los intercambios. Es el color ideal para potenciar tu creatividad y favorecer la expresión de tus emociones.
AMARILLO
El amarillo aporta confianza, poder y autocontrol, es ideal cuando sientes que te falta autodeterminación y decisión. Este color también estimula el intelecto y favorece la agilidad mental.
VERDE
El verde aporta salud, equilibrio y armonía. Puedes vestirte de este color cuando te sientas enfermo o cansado o bien puedes optar por ir a pasear a un paisaje donde haya naturaleza, pronto encontrarás la calma que necesitabas.
AZUL
Es el color que se asocia con el habla, la escucha y la autoexpresión. Es un color ideal si tienes que ir a una conferencia, una entrevista o a una reunión de trabajo donde tengas que exponer tus ideas. Puedes ponerte un pañuelo en la garganta cuando sientas que tu  garganta o cuerdas vocales están debilitadas.
VIOLETA
El violeta es el color de intuición, la transformación y de los cambios, puede ayudarte cuando te sientas colapsado o bloqueado a nivel mental. Este color calma, suaviza, relaja y favorece el descanso y la inspiración.
ROSA y LILA
El rosa y el lila  son colores que se asocian con lo femenino y con cualidades como la compasión, dulzura y ternura. Puedes utilizar estos colores en tu ropa, en la decoración de tu casa poniendo velas de este color, orquideas o piedras como el cuarzo rosa para estar en resonancia con estas cualidades.
Asi que ya sabes, mañana al vestirte no cojas del armario lo primero que se te ocurra, parate y piensa primero en como deseas sentirte, si lo haces estarás haciendo  mucho por ti y por la vibración en la que comienzas tu día.
“La noche esconde todos los colores en tu sonrisa” Osvaldo Huja

Entradas populares de este blog

Fundamentos del conocimiento científico

Enlaces de los apuntes de clases de las EB y EPD de la Asignatura: Fundamentos del Conocimiento Científico. .-El Comentario de Texto Sociológico. Apuntes para una EPD. María del Carmen Calderón Berrocal. https://www.calameo.com/read/004858759ff54428523e8  .-El Comentario de Texto Sociológico a través de una película. El hombre de la Tierra, de Jeromme Bixby. Apuntes para una clase EPD. Prof. María del Carmen Calderón Berrocal. Dep. Geografía, Historia y Filosofía. Área de Filosofía. https://www.calameo.com/read/0048587591127a980eb9e .-Apuntes para una clase EB:      .-Introducción a la Epistemología y Metodología en Ciencias Sociales. Tema 1.1       https://www.calameo.com/read/004858759865593e70c77      .-  La epistemología y el conocimiento científico. Tema 1.2         https://www.calameo.com/read/0048587597376b978ba13      .-La investigación y la explicación en las ciencias sociales. Tema 1-3 y 4     https://www.calameo.com/books/004858759370a0af9e311       .-Fundamentos del conocim

El banco de niebla & asertividad & claudicación simulada

  El banco de niebla es en realidad correr un tupido velo para dejar estar las cosas y tomar la mejor solución El banco de niebla es una técnica efectiva basada en la asertividad que puede ayudarnos a enfrentar críticas o confrontaciones de manera exitosa.  Desarrollada por Manuel J. Smith, un psicólogo de la Universidad de Brooklyn y experto en habilidades sociales, esta estrategia, también conocida como "claudicación simulada", se centra en manejar situaciones incómodas sin comprometer nuestra postura inicial. La técnica del banco de niebla se basa en crear distracciones estratégicas mediante frases específicas, reconociendo los argumentos y quejas de los demás sin considerar nuestra intervención como un ataque directo. Su finalidad principal es frenar las emociones impulsivas que pueden surgir en momentos de conflicto o crítica, permitiéndonos regular pensamientos negativos e irracionales. En situaciones humillantes, embarazosas o conflictivas, esta técnica nos insta a red

Nuestros pensamientos y la neurogénesis

Foto Galería google   Es asombroso observar cómo la transformación de un pensamiento puede tener un impacto profundo en nuestra vida. Cada nuevo pensamiento es como una pequeña tormenta eléctrica que recorre nuestro cerebro. Aunque nunca nadie ha sido testigo directo de estas corrientes, su poder es infinito: son responsables de moldear nuestra percepción del mundo y pueden brindarnos una emoción renovada, lista para transformar nuestra realidad. En la actualidad, abundan los consejos y métodos para potenciar la mente y aumentar nuestra inteligencia, a menudo basados en enfoques esotéricos y poco científicos. Sin embargo, a menudo olvidamos que la neurociencia nos proporciona valiosas respuestas y nuevas perspectivas para comprender mejor los intrincados mecanismos que rigen nuestro cerebro. "La realidad es solo una percepción, aunque muy persistente." -Albert Einstein- Términos como "neurogénesis" o "neuroplasticidad" han marcado avances significativos e