A veces, puedes no darte cuenta, pero puedes estar sufriendo abuso psicológico. Conocer ciertas claves es muy necesario porque tendrás la explicación de tu situación.
Si sufres burlas y críticas constantes estás sufriendo abuso psicológico. Esto puede ser intra y extra familiar; en el trabajo o con los amigos; con gente que te conoce y con gente que no te quiere bien. EVÍTALO en lo posible. Hay personas narcisistas pero con una pésima autoestima que piensan que amargándole la vida a los demás es como si se resarcieran de alguna forma de su miseria. QUE NO TE AFECTE, ponte una campana dorada invencible imaginaria y protégete de ellos, no valen nada, valen tan poco que pretenden sentir que son algo por el daño que hacen a los demás. Son solo estropeavidas. Mándalos bien lejos, aunque puedas incluso convivir con ellos.
Hay personas que le gustan las burlas y las bromas, cebándose en quienes ellos consideran como más débiles. Esto no quiere decir que las personas a quienes convierten en sus víctimas sean realmente débiles. A veces se es tremendamente fuerte por lo que se aguanta. Estos tipos adolecen en realidad de un grandísimo complejo de inferioridad que puede ser sublimado con la apariencia contraria: seguridad, poder. Ponte gafas y míralos bien. No son nada. No te pueden afectar. No lo consientas. Los payasos son para el circo, mándalos allí.
Otra forma de abuso psicológico es cuando un determinado sujeto pretende invalidar tus emociones, restarles importancia. Como las cosas tienen en realidad la importancia que se les da, no le des a estos sujetos ninguna importancia. Tu vida y tus sentimientos son tuyos, son tu propia identidad, siéntete conforme con lo que sientes y con lo que eres. Si ellos tienen complejo de identidad, TÚ NO. Hay personas a las que les gusta hacer de menos a los demás, es una forma de reivindicarse porque se saben inferiores, no se aceptan, no se justiprecian,ellos mismos se minusvaloran. No te contagies ni permitas que te afecten sus estupideces.
Otra forma de abuso psicológico es el control excesivo. NO LO PERMITAS. Hay personas con deficiencias psicológicas, mentales, piensan que el otro les pertenece a ellos, se adueñan de las personas, pero nadie es de nadie, solo nos pertenecemos a nosotros mismos. Y esto es así en animales de 2 y de 4 patas, nadie pertenece a nadie. El control excesivo es una manifestación del miedo que tiene el abusador de perder. Necesita sentirse poderoso,necesita no sentirse solo, lo que en realidad tiene es miedo.
Hay abusadores psicológicos (independientemente del género que tengan) que se limitan a culpar a los demás de sus propios defectos, es como si se vieran en un espejo, pero no se corrigen ni se regañan a sí mismos por lo que sea que les pase, la solución que adoptan es pobre y miserable y no es otra que echarle la culpa que ellos tienen a los demás. Se ceban con quienes consideran que son más débiles que ellos y llegan a tejer todo un entramado de estrategias y de sentimientos erroneamente procesados. Culpan a los demás de lo que para ellos es vergonzoso y pueden llegar a hacer daño irreparable. así que con estos tipos hay que tener cuidado en extremo.
Para no sentirse inferior, un abusador suele minimizar los logros de quien admira, de quien envidia, esto es por su incapacidad o por su creencia de incapacidad de tener o llegar donde llegó su víctima. Critican, desvaloran, minusvaloran, reprochan, ofenden, ...; y todo simplemente por envidia y complejo de inferioridad, por no justipreciarse debidamente.
Para atrapar, para esclavizar, para someter, el psicópata abusador constantemente pide explicaciones a su víctima. Evita personas así, si no puedes ponte la campana, vístete con una coraza y hazle frente, porque si agachas la cabeza frente a un acosador, un abusador, un psicópata, estarás perdido. La dinámica de la evitación no sirve en casos de acoso y abuso psicológico.
Para reducirte, para desequilibrarte, para saberse por encima de tí, el abusador psicológico pretenderá ridiculizarte, en privado y en público. NO LO PERMITAS. Que no te afecte. Si te afectas le estarás dando el triunfo.
Los acosadores y abusadores psicológicos gustan de gritar, son narcisistas, les gusta oirse, asñi sienten ellos que son poderosos, creen que están sometiendo a los demás. Pero lo que ellos piensen no tiene que coincidir en nada con la realidad. NO TE SOMETAS. No te rindas, no hagas caso de sus gritos, insultos, descalificaciones, burlas. Todo ello no es sino un reflejo de lo miserables que son. NO ENTRES EN SU JUEGO. Y, en cuento puedas, LIBERATE. Que no es fácil, pero sí necesario.