Ir al contenido principal

Acoso. Génesis de la negación y traición de sí mismo

 

 
 


Y ¿Cómo es posible semejante traición a sí mismo?. Este fenómeno, extraño e inhumano, es resultado de un largo proceso de desvalorización de sí mismo y valorización de los otros, de negación de sí y afirmación de los otros.

¿Cómo se ha producido ese proceso autonegador?. La psicología moderna está estudiando este proceso y las enseñanzas de García Vadillo y los estudios de Carl Rogers y Abraham Maslow abundan en esta temática.

Un niño, está identificado emocionalmente consigo y sin la menor duda sobre sí mismo, actúa desde sí.
Pero pronto el niño descubre la importancia de la aprobación ajena, especialmente de las personas significativas, más fuertes que él, desde su psicología.

A medida que va creciendo en edad, esa aprobación es para él más y más importante. El Análisis Transaccional llama a esta necesidad, "hambre de aprobación". El niño necesita aprobación igual que necesita comida. El niño, busca la aprobación ajena, lo que significa para él empezar a depender de los otros, de los demás, del entorno; tener que tomar en cuenta, incluso muchas veces contra sus propias voces interiores, los gustos, criterios, valoraciones... de los otros.

En los primeros meses de su vida aprende todo y sólo, de su propio organismo. Ahí estaba el centro energético de su valorar y obrar. Ahora, empieza a depender también de los otros, y lo que los otros quieren, valoran, piden, es para el niño tan importante, en razón de la aprobación, como lo que pide, quiere y valora él mismo. Alabanzas y críticas son, desde este momento, valores tan decisivos como sus mismas necesidades orgánicas.

Como vemos está empezando el proceso, -insoslayable-, de abandono de sí mismo como centro único de valoración y, por tanto, de toma en cuenta de los otros. El niño ya no puede seguir valorando sus acciones solo desde él mismo, en virtud de la necesidad de aprobación, tiene que admitir dentro de sí a los otros.

Este proceso de socialización, de descubrimiento y toma en cuenta del otro es en sí mismo maravilloso; y necesario para el desarrollo sano y realista del niño. Pero supongamos que, junto con esa aprobación de los otros, aconteciese en el niño una depreciación de sí mismo, incluso hasta anularse a sí mismo como centro de actividad; entonces el proceso de socialización sería realmente "suicida". Entonces veremos que el niño se ha anulado poco a poco hasta llegar a su propia muerte. El niño lógico se ha suicidado. De otro modo, en la mente del niño los otros han llegado a ser tan importantes y dominadores, que sus propios sentimientos y pensamientos, quedan como dormidos en su pequeño yo infantil, como si no fuesen reales ni tuviesen valor; el niño se ha anulado, no vive desde sí, vive desde los otros, su yo personal ha muerto y ha sido sustituido por el yo de los otros.

Llegado a este punto advertiremos claramente que la persona, optando por una actitud “rebaño ovino”, ha dejado de ser ella misma, comprometida con sus valores, para no pronunciarse por ellos, en defensa de la víctima; y ha sido abducida por la personalidad invasiva del acosador@, que le infunde miedo, temor.
Pero deberíamos conocer algunas claves porque si atendemos a ellas, la autoestima, deviene a su lugar justo.

Más allá de la aprobación ajena, mas allá incluso de la autoaprobación falsa, que se forma llenando un ideal utópico, yo valgo porque soy, por mi simple existencia. Valgo porque soy; ya sea animal, vegetal, otros tipos de vidas…, nosotros, -además-, somos personas, lo que se supone el cenit de lo creado, de lo existente. Este es el principio que se debe atender.
 


“Del por qué el acosador se hace con una cohorte de colaboradores frente a la víctima”
Calderón Berrocal, María del Carmen


ORP'2011 - IX Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales
 "Actas de la 9 ª conferencia internacional sobre prevención de riesgos laborales: 9 de noviembre, 10 y 11, 2011, Santiago de Chile", 2011. ISBN: 978-84-934256-9-2


Shop Men's Lacoste shoes at Shoes.com + receive Free Shipping.

The Revolution of American Style. Shop Men's Polo by Ralph Lauren Shoes at shoes.com.

29% Price Drop: Samsung 46" Series 6 LED Black Flat Panel 3D HDTV - UN46ES6580

48080_125x125 - Logo Banner

Come out and play with shoes perfectly tailored to your child's vibrant personality at shoes.com!



 

Entradas populares de este blog

Fundamentos del conocimiento científico

Enlaces de los apuntes de clases de las EB y EPD de la Asignatura: Fundamentos del Conocimiento Científico. .-El Comentario de Texto Sociológico. Apuntes para una EPD. María del Carmen Calderón Berrocal. https://www.calameo.com/read/004858759ff54428523e8  .-El Comentario de Texto Sociológico a través de una película. El hombre de la Tierra, de Jeromme Bixby. Apuntes para una clase EPD. Prof. María del Carmen Calderón Berrocal. Dep. Geografía, Historia y Filosofía. Área de Filosofía. https://www.calameo.com/read/0048587591127a980eb9e .-Apuntes para una clase EB:      .-Introducción a la Epistemología y Metodología en Ciencias Sociales. Tema 1.1       https://www.calameo.com/read/004858759865593e70c77      .-  La epistemología y el conocimiento científico. Tema 1.2         https://www.calameo.com/read/0048587597376b978ba13      .-La investigación y la explicación en las ciencias sociales. Tema 1-3 y 4     https://www.calameo.com/books/004858759370a0af9e311       .-Fundamentos del conocim

El banco de niebla & asertividad & claudicación simulada

  El banco de niebla es en realidad correr un tupido velo para dejar estar las cosas y tomar la mejor solución El banco de niebla es una técnica efectiva basada en la asertividad que puede ayudarnos a enfrentar críticas o confrontaciones de manera exitosa.  Desarrollada por Manuel J. Smith, un psicólogo de la Universidad de Brooklyn y experto en habilidades sociales, esta estrategia, también conocida como "claudicación simulada", se centra en manejar situaciones incómodas sin comprometer nuestra postura inicial. La técnica del banco de niebla se basa en crear distracciones estratégicas mediante frases específicas, reconociendo los argumentos y quejas de los demás sin considerar nuestra intervención como un ataque directo. Su finalidad principal es frenar las emociones impulsivas que pueden surgir en momentos de conflicto o crítica, permitiéndonos regular pensamientos negativos e irracionales. En situaciones humillantes, embarazosas o conflictivas, esta técnica nos insta a red

Nuestros pensamientos y la neurogénesis

Foto Galería google   Es asombroso observar cómo la transformación de un pensamiento puede tener un impacto profundo en nuestra vida. Cada nuevo pensamiento es como una pequeña tormenta eléctrica que recorre nuestro cerebro. Aunque nunca nadie ha sido testigo directo de estas corrientes, su poder es infinito: son responsables de moldear nuestra percepción del mundo y pueden brindarnos una emoción renovada, lista para transformar nuestra realidad. En la actualidad, abundan los consejos y métodos para potenciar la mente y aumentar nuestra inteligencia, a menudo basados en enfoques esotéricos y poco científicos. Sin embargo, a menudo olvidamos que la neurociencia nos proporciona valiosas respuestas y nuevas perspectivas para comprender mejor los intrincados mecanismos que rigen nuestro cerebro. "La realidad es solo una percepción, aunque muy persistente." -Albert Einstein- Términos como "neurogénesis" o "neuroplasticidad" han marcado avances significativos e