Es más que interesante adentrarse en las causas del absentismo laboral, la Prevención de Riesgos Laborales tiene muchos frentes abiertos, éste es uno de lo smás complejos.
Ni siquiera las sanciones tienen efecto, hay quienes faltan al trabajo de forma continuada pero por una supuesta causa justificada, pero hay otros elementos que literalmente pasan de ir al trabajo y se entregan a otros menesteres, bien protegidos por alguien, bien por pura inconsciencia. El caso es que la falta de una persona en el trabajo, si éste está diseñado para colaborar en grupo, supone una carencia para los demás que verán incluso disminuir su productividad.
Frente a las sanciones y a las advertencias disuasorias conviene que la Prevención esté presente en el entorno laboral y se haga fuerte en este tema.
Las medidas preventivas deben ir encaminadas a detectar y paliar carencias posibles del clima laboral o de los estilos de dirección, las medidas preventivas deben tener un efecto positivo sobre el absentismo laboral, sino también sobre la rotación y sobre la insatisfacción laboral de los empleados en cuestión y de los que se vean afectados por el absentismo de los compañeros.
Entre las causas del absentismo laboral no justificado están:
1. Factores de organización en la empresa tales como el estilo de dirección o liderazgo, el clima laboral que se establece en la entidad.
2. Falta de motivación y de compromiso del trabajador.
3. Factores personales como la actitud ante el trabajo, también están presentes aquí las circunstancias familiares, etc.
4. Otros factores están relacionados con la calidad laboral y tienen que ver con la rigidez de horarios, la monotonía en las tareas, la falta de expectativas, el estrés laboral.
Se da algún caso en el que en un proyecto se introdujo un elemento como auxiliar de archivo, oficial de primera, personal de apoyo al archivo, pero esta persona estaba presentado por una pieza clave de la Administración gubernamental autonómica y compartía intereses en temas políticos y en temas sobre la manoseada Guerra Civil. La persona que supuestamente debía ayudar en el archivo, al no ejercer sus funciones y faltar constantemente y cuando asistía al trabajo se dedicaba a investigar los temas citados de la otrora llamada Memoria Histórica, para el archivo suponía un gravamen increible, entorpecía el trabajo de archivo, el personal facultativo si quería proseguir trabajando debía realizar primero el trabajo que este individuo no realizaba, con lo que aportaba carga de trabajo, toda la que descuidaba él debía hacerla otra persona, pero para eso tenía necesariamente que dejar de trabajar en su cometido, mientras se encargaba de hacer lo que aquel sujeto dejaba de hacer, se encontraba con que su carga de trabajo se había doblado. Este individuo estaba además estaba protegido por los políticos que pusieron en marcha el proyecto de autoría usurpada a quien después fue contratada como técnico de archivo. En este proyecto se dieron la mano circunstancias adversas que podían ponerse de ejemplo en todo lo que debe combatir la prevención de riesgos laborales.
Pero volvamos a centrarnos en el tema del absentismo. Según el esquema causal que apuntábamos, las estrategias pevencionistas del absentismo laboral debería girar en torno a varios elementos:
1. Se ha de impulsar del compromiso, la mejora del entorno y clima laborala, mejora de la comunicación de los objetivos de la empresa, los objetivos a todos los niveles en la institución, determinando la aportación de cada cual, de cada nivel jerárquico y su significación para la consecución de los objetivos comunes.
2. Mejora de la motivación especialmente en lo referente a gestión de personas y equipos. Sensibilizar a la dirección, medir el impacto del absentismo en la entidad en los resultados. El absentismo laboral no es solo un problema exclusivo del departamento de recursos humanos.
3. Mejora de la calidad laboral favoreciendo la puesta en marcha de planes de flexibilidad y de conciliación. Se deben identificar posibles focos de situaciones de estrés laboral y después tomar las medidas oportunas para solucionarlo. Igualmente establecer protocolos para la prevención del acoso moral.
El absentismo laboral es algo que afecta a toda la organización y que hay que combatir desde la prevención de los factores que llevan al absentismo emocional.