La violencia psicológica es un tipo de maltrato que no se ve tanto como el físico pero que puede hacer aun más daño. Son varios los tipos de maltrato psicológico, entre ellos:
La humillación, que pretendi minar la autoestima de la persona víctima del acoso, haciendo que esta llegue a sentirse despreciable hasta por sí misma. La persona se ve sujeta a constantes críticas, insultos, comentarios despectivos, humillaciones en público, vejaciones, acoso, acusaciones falsas. Lo peor es que todo esto es capaz de hacerlo una madre hacia su propia hija. La base es la envidia, la rivalidad unilateral, la impotencia al medirse con alguien con quien no se puede comparar, etc.
Lavado de cerebro, que consiste el declarar y demostrar a la víctima que necesita ayuda psicológica, cuando en realidad es el maltratador el que necesita esta ayuda porque la patología psicológica la tiene el acosador. El acosador o acosadora tiene como objetivo hacer que su víctima dude de su propia cordura. Esto puede darse entre compañeros, entre "amigos", entre madre hacia su hija, etc.
Aislamiento, con este sistema el o la acosadora pretende el control absoluto, si no se sitúa por encima de la víctima, esta debe quedar neutralizada y el acosado/a busca el control abosuloto de su víctima, que dependa totalmente de ella, incapacitarla, ningunearla, de este modo, pisando cuello es como el acosador/a cree que queda por encima de su víctima. Para ello el acosador/a cortará el vínculo familiar, no quiere competencia ni testigos; prohibe trabajar o exige trabajar; prohíbe o exige estudiar, dependiendo de los intereses del acosador / a; le prohíbe salir con sus amigos, le estropeará cualquier cita que tenga, le espantará pretendientes; dejará a la víctima sin dinero, es su forma de atarla en corto, de anularla como persona, de esclavizarla.