Ir al contenido principal

Desarrollo de habilidades

Una vez que el propio sujeto sabe qué es, que tiene una correcta visión de sí. debe lanzarse a descubrir en qué debe convertirse. Para ello deberá comprender qué características necesita y no tiene para poder lograr sus objetivos.

Hay que descubrir en la persona que tenemos que convertirnos después de haber analizado la visión sobre la propia persona y su estado. Hay que buscar qué características se necesitan, comparar lo que se quiere con lo que se tiene.

Hay que descubrir la propia personalidad, lo que sabemos hacer y lo que queremos tener para saber qué somos hoy y qué vamos a ser en el futuro que estamos proyectando.

Las deficiencias que reconozcamos para nuestro proyecto de futuro debemos resolverlas mediante formación, adquisición de habilidades diversas, relacionandonos con quienes puedan aportarnos este tipo de valores de los que carecemos en principio..., debemos investigar porque puede ser que  el problema no sólo sea adquirir lo que no tenemos sino que sea fundamental dejar cosas atrás, es decir,  malos hábitos o cosas que se hacen por inercia y que realmente no nos van a ayudar en nuestro proyecto de futuro.

Por todo ello es importante la revisión de lo que pensamos y de los hábitos que tenemos. Hay que buscar en la situación presente qué debe modificarse y/o ser destruido, para convertirse en quien uno debe ser en el futuro que estamos proyectando.

Entradas populares de este blog

La entrevista de trabajo

Para que una entrevista de trabajo resulte satisfactoria se deben tener en cuenta algunas recomendaciones tales como ir bien informado sobre la empresa, debemos conocer a ser posible no sólo a qué se dedica sino su estructura y jerarquía, proyectos y actuaciones, sus éxitos y conquistas, con lo que sabemos exactamente en qué posición se sitúa el individuo con respecto a la, qué le puede exigir, qué puede aportar a la misma, el grado de compromiso, exigencia, dedicación, etc. Para saber qué se puede ofrecer se debe saber con qué se cuenta, de esta forma el entrevistado debe ir a la entrevista sabiendo cosas básicas a cerca de sí, tales como sus aptitudes y su experiencia. Algo importante es conocer qué tal combina la educación que ha recibido con la filosofía de la empresa. Se debe llevar en mano el curriculum, que ha de estar perfectamente estructurado y causar una buena impresión. Ha de tener claridad y limpieza. No debe olvidarse que la presentación es lo que el candidato of...

¿Cambiar o no cambiar?, he aquí el dilema

  Nicolás Maquiavelo en el Siglo XVI escribió: “Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas”. El grado de resistencia al cambio depende de lo que se pretenda cambiar y de la información que se tenga. En realidad lo que se experimenta no es una resistencia al cambio como tal concepto, sino miedo ante la pérdida fáctica o probable. La vida exige cambios pero ante ellos hay que tener una predisposición positiva, por lo cual, no comprender la necesidad de cambio tanto como no comprender la resistencia a este es algo fundamental para la evolución en cualquier nivel de una organización y de la vida misma. La no comprensión lleva a la frustración y a comportamientos disfuncionales o patológicos socio laborales, que van en contra del individuo y d ela organización o entorno en el   que esté incardinado. El entendimiento, tanto del propio cambio como de la resisten...

Desorden en tu casa, desorden en tu vida

  Se ha asociado el desorden con personas inteligentes porque hubo y hay genios que son desordenados, o no, quizás todo lo que nosotros vemos como un tremendo desorden tiene su cálculo detallado hasta límites insospechados, todo tiene su lugar y su sitio pero eso solo lo sabe el autor del desorden, sería el caso, por ejemplo de Einstein o el de Mark Twain. Pero ni eso es cierto ni tampoco lo es que todo el que es perfectamente ordenado sea una persona excelente, el orden en exceso puede ser el reflejo de alguien obsesivo compulsivo. Decía Benjamín Franklin que “ El desorden almuerza con la abundancia, cena con la pobreza y se acuesta con la muerte ”. Generalmente tener desordenada los lugares que habitamos es un reflejo de la desorganización que puede tener a nivel personal, a nivel interno, un individuo. Tener objetos prácticamente amontonados o amontonados del todo habla de alguien que tiene muchas ideas pero que no lleva a puen puerto ninguna de ellas. El desorden de una persona...