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Entradas

Sobre la prevención del suicidio

Hablar en público

Hablar en público es un estresor de primera que, además, enfrentamos recurrentemente, pues de alguna u otra forma siempre estamos hablando en público. Pero lo peor es cuando hay que ponerse ante un gran auditorio.  La tensión que esta circunstancia provoca en nosotros tiene que ver, entre otras cosas, con el hábito, con la seguridad o inseguridad que sintamos, con el tipo de auditorio, el deseo de comunicar bien nuestros planteamientos. Para algunas profesiones es especialmente difícil conjugar timidez y poco hábito, por ejemplo,  archiveros y bibliotecarios, por mucho que estén habituados a tratar con público, lo suyo es trabajar callados con la documentación y además, de forma individual en gran porcentaje del tiempo total laboral. Hablar en público se puede convertir para algunos individuos en una forma de miedo, pánico escénico, a veces, en un estresor que puede conducir a la ansiedad. Todo ello es independiente de si el colectivo al que el orador va a dirigirse e

Depredadores emocionales

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Para el cambio necesitas un programa, un plan de acción

Para el cambio que necesitas para mejorar personal y laboralmente necesitas un programa, un plan de acción. Hay que trazaar un plan que será apoyado por todos los conocimientos y habilidades que tengamos. Esto es básico para que lo que hemos pensado en cuanto a planes de futuro no quede en listas y en meros deseos que nunca se hicieron realidad porque nunca hiciste nada para ponerlos en práctica. Estructurar y ponerle fecha a todo lo que hemos pensado en nuestro proyecto de futuro hará que tomemos el control. Debemos saber si lo que hemos hecho es una medición objetiva que nos sirve para estar en el camino que nos lleve a lograr el objetivo, o por contra nos estamos desviando de la meta perseguida. Tener un diario de operaciones estará bien. En él podremos ver cada cierto tiempo, con periodicidad, como va nuestro plantemaiento en cuestión de cursos, acciones, experiencias, habilidades y hábitos  adquiridos y para ver si se van cumpliendo objetivos o no. En caso negativo se d

Desarrollo de habilidades

Una vez que el propio sujeto sabe qué es, que tiene una correcta visión de sí. debe lanzarse a descubrir en qué debe convertirse. Para ello deberá comprender qué características necesita y no tiene para poder lograr sus objetivos. Hay que descubrir en la persona que tenemos que convertirnos después de haber analizado la visión sobre la propia persona y su estado. Hay que buscar qué características se necesitan, comparar lo que se quiere con lo que se tiene. Hay que descubrir la propia personalidad, lo que sabemos hacer y lo que queremos tener para saber qué somos hoy y qué vamos a ser en el futuro que estamos proyectando. Las deficiencias que reconozcamos para nuestro proyecto de futuro debemos resolverlas mediante formación, adquisición de habilidades diversas, relacionandonos con quienes puedan aportarnos este tipo de valores de los que carecemos en principio..., debemos investigar porque puede ser que  el problema no sólo sea adquirir lo que no tenemos sino que sea fundamental

Qué quieres ser & visión estratégica del propio futuro

Es básico y fundamental saber qué queremos ser el día de mañana porque si no se tienen planes ni proyectos no tenemos vida en realidad, no nos movemos porque no tenemos motivación. Todo movimiento en la vida está producido por una motivación. Esto es básico y muy obvio, si no sabemos qué queremos,no lo podemos conseguir, no podemos por ende disponernos a conseguirlo ni a ser aquello que deberíamos ser. Pero a veces no es tan obvio saber que queremos lograr. El pensamiento debe pasar por olvidarse del presente y proyectarse hacia el futuro. Hay que tener una visión aproximadamente de unos cinco o seis años, este tiempo es el que se dice que un proyecto empresarial comienza a dar sus frutos. Hay que darse cuenta y pensar sobre el tipo de vida que llevamos, los estudios y/o carrera que tenemos; el trabajo que tenemos o el que hemos perdido y que queremos, también es básico reconocerse como independiente o ver como trabajamos en una empresa que pertenece a otra persona. Debe reconoc

Cuando te sientes estancado

Alguna vez, ha posido suceder, que nos hallamos sentido como estancados, inmersos en la desgana, a merced de los vientos, lo que tienes no te gusta, pero es lo que hay; la vida, carrera profesional, los  negocios, etc., no van como quieres y no te gusta, pero tampoco puedes hacer demasiado porque pareces no tener la suficiente fuerza para generar un cambio. Se puede optar por esperar a que pase el temporal o a recaudar las suficientes fuerzas para poder generar este cambio que se está necesitando; se puede esperar a que las circunstancias cambien pero sería ideal poder cambiar el panorama por nosotros mismos. Qué hacemos mientras nos quejamos, esa es una pregunta que nos debemos responder con toda sinceridad para poder llegar a comprender la raiz verdadera del problema. No es que nosotros tengamos la culpa, no es eso, pero quizás podemos hacer algo y no lo sabemos. Sometidos a la dictadura de la inercia que nos arrastras, el sujeto parece perder un poco el norte; y, pudiera ser

Sobre acoso vertical

Os paso un artículo publicado en Ecofield cuya Escrito por María Del Carmen --- el 06/03/2010 Os paso un artículo publicado en Ecofield cuya autora es Anne Fisher. Creo que es breve y muy ilustrativo, así que ahí va. Saludos. MCarmen ¡Ayuda! Mi jefe me critica todo    CNN Expansión (México) / Por Anne Fisher    NUEVA YORK — ¿Quién no ha tenido que trabajar alguna vez con personas de actitud negativa?. Seguramente todos hemos tenido que convivir con algún colega que no deja de decir que hiciste algo mal, incluso cuando tú sabes que ofreciste un buen trabajo.    Cuando esta persona es tu jefe, todo puede empeorar, pues no sabes si poner más esfuerzo para obtener su aprobación, o simplemente quitarte de su vista para no ser objeto de sus malos comentarios.    Si la mayoría de la gente que trabaja con esa persona tomó la actitu

Factores Ergonómicos y Psicosociales

Guia factores ergonómicos y psicosociales.pdf

Metodología para la prevención de riesgos psicosociales

► Método FPSICO  (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) ► Método INSL  (Instituto Navarro de Salud Laboral) ►  Metodología INERMAP de de evaluación de riesgos psicosociales ► Método ISTAS, 21 versiones corta y media  www.istas.ccoo.es ► Método RED-WONT de la Universidad de Castellón   www.wont.uji.es/ ►  cuestionario INSHT FPSICO 3

Evaluación y tratamiento de los riesgos psicosociales, información básica para la empresa

►  Evaluación y tratamiento de los riesgos psicosociales, información básica para la empresa

Análisis de la Percepción Empresarial sobre Riesgos Psicosociales

►  Análisis de la Percepción Empresarial sobre Riesgos Psicosociales

UGT, Guía de evaluación de riesgos psicosociales

►  UGT, Guía de evaluación de riesgos psicosociales

El abc de la promoción de la prevención en la empresa

►  El abc de la promoción de la prevención en la empresa

La intervención psicosocial desde el coaching (Fomento del trabajo)

►  La intervención psicosocial desde el coaching (Fomento del trabajo)

Perspectivas de intervención en riesgos psicosociales, Medidas Preventivas (Fomento del trabajo)

►  Perspectivas de intervención en riesgos psicosociales, Medidas Preventivas (Fomento del trabajo)

Perspectivas de intervención en riesgos psicosociales, Evaluación

►  Perspectivas de intervención en riesgos psicosociales, Evaluación (Fomento del trabajo)

Metodología INSL, cuestionario PDF (INSL)

►  Metodología INSL, cuestionario PDF (INSL)

Procedimiento Inspector de Evaluación de Riesgos Psicosociales PDF (ITSS)

►  Procedimiento Inspector de Evaluación de Riesgos Psicosociales PDF (ITSS)

Personalidad y trabajo

Ultimamente hemos asistido a una explosión del interés y también de la investigación sobre predicciones del rendimiento en base al estudio de la personalidad de los distintos trabajadores. Se trata de saber cómo, también el cuanto y por qué en un individuo los rasgos de su personalidad pueden llevarnos a determinar su comportamiento en el trabajo.  Los estudios han llegado a demostrar que determinadas relaciones entre diversos aspectos de una cultura organizacional y la personalidad del trabajador parecen ser estables según afirmaban Nikolau y Robertson en 2001. Estos estudios estudian la faceta positiva y la neativa de la conducta en una determinada organización laboral, en el trabajo. Hay que entender como aspectos positivos los que tienen relación con la satisfacción con el trabajo y con la productividad, por ejemplo; y como aspectos negativoslo que se relaciona con  absentismo laboral. En 1997 Judge estudia que los trabajadores que presentan un carácter extroverti