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Cuando hay que cambiar algo en una organización hay que saber hacerlo



Cuando es preciso el cambio en cualquier factor tanto a nivel de seguridad, de higiene industria, ergonomía como psicosociología, se debe evitar la resistencia al cambio precisamente porque estamos luchando contra una situación no solo infructuosa sino que puede llegar a desvalorar y desprestigia a la propia empresa.

La resistencia puede tener ocasión en el proceso de diseño del cambio, en el momento en que se debe decidir la estrategia a seguir o en el momento de llevar a cabo las innovaciones o modificaciones en la organización, en el desempeño laboral o a nivel conductual de los trabajadores.

Al igual que se detectaron los riesgos, deben ser también estudiadas las causas de por qué se da la resistencia a los cambios o innovaciones que se proponen. Qué se debe potenciar y qué se debe eliminar en la organización para conseguir la meta deseada.

Es necesario un estudio profundo sobre el origen de la resistencia a la solución de los problemas empresariales, hay que saber cuáles son los motivos últimos que ocasionan una oposición ante los nuevos planteamientos. Hay que conocer el clima de la organización, cómo actúan los distintos profesionales y qué motivos les llevan a comportarse como lo hacen. De esta forma ya se está preparando  la innovación, se está preparando la percepción que cada cual tiene de los cambios y de las modificaciones ya sean concretas o globales; se prepara, en definitiva, el camino a la consecución de las metas ideadas. Solo de esta forma podrá hacerse la tarea de una forma consensuada, aceptada, transparente, compartida y asumida por la totalidad del personal.

Pero hay que identificar, no tanto para erradicar inmediatamente, sino para estudiar el por qué se produce cada acontecimiento. Se convierte así la propia resistencia en el indicador del motivo real que la está produciendo. Se trata de identificar para combatir en origen, no para eliminarla cuando aparezca, sino para que no vuelva a aparecer. 



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