Ir al contenido principal

Sobre los componentes y significados del Test del Árbol I






El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda que explora la personalidad. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral desarrollamos algunos conceptos.

Los contenidos que se analizan en el test son los el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios.

El tronco descubre los aspectos más conscientes del psiquismo, permite evaluar la estabilidad emocional, cómo se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo, el aquí y ahora de su personalidad. El tronco es el que sostiene al árbol.

La copa representa la vida mental, fantasías, la riqueza o carencia de imaginación; y como la persona concibe a la realidad.

Las Ramas hablan de la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, hablan de la capacidad de la persona para obtener del ambiente lo que necesita.

El suelo representa la realidad, es el piso en donde uno se instala.

Todos estos elementos deben estar presentes en el dibujo de un árbol, las raíces no deberían estar presente; representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos, primarios de la sexualidad. Cuando se dibujan las raíces significa que algo de los impulsos primarios no se controla adecuadamente.

Se asocian a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente y que no tiene. Las raíces sobresalen en los árboles más viejos, es decir con una historia vital más fuerte, más intensa.

Hasta aquí los elementos a mirar en un dibujo, digamos a tomar en cuenta.

Es positivo que aparezcan en el dibujo el tronco, la copa, las ramas, el suelo.

Las líneas curvas significan la flexibilidad y la adaptación al ambiente. Mientras que un tronco recto significa inflexibilidad, autocontrol, rigidez. Al análisis se suman factores como el tamaño, la posición del dibujo en la hoja y la calidad del trazo.

El pionero de estos estudios fue Koch, neurólogo suizo, entre 1920 y 1930; después en 1950 Buck trabaja también el tema.

Cuando no se dibuja el suelo se debe observar, en primer lugar, la calidad de la estructura del árbol y también en qué se basó para llegar a los conceptos detallados anteriormente. ¿Cómo se ve el árbol: fuerte o débil ?.

Suele interpretarse un árbol débil como debilidad de carácter y evasión de la realidad. Por el contrario se entiende una personalidad como fuerte si el árbol que tiene todos sus contenidos y sus trazos son firmes, siendo de un tamaño mediano.

Cuando los trazos se repasan significa inseguridad, necesidad de perfeccionismo e insatisfacción.




169082_Take an extra 25% off clearance items with promo code 25SALE at shoes.com + Free Shipping!

Entradas populares de este blog

Desorden en tu casa, desorden en tu vida

  Se ha asociado el desorden con personas inteligentes porque hubo y hay genios que son desordenados, o no, quizás todo lo que nosotros vemos como un tremendo desorden tiene su cálculo detallado hasta límites insospechados, todo tiene su lugar y su sitio pero eso solo lo sabe el autor del desorden, sería el caso, por ejemplo de Einstein o el de Mark Twain. Pero ni eso es cierto ni tampoco lo es que todo el que es perfectamente ordenado sea una persona excelente, el orden en exceso puede ser el reflejo de alguien obsesivo compulsivo. Decía Benjamín Franklin que “ El desorden almuerza con la abundancia, cena con la pobreza y se acuesta con la muerte ”. Generalmente tener desordenada los lugares que habitamos es un reflejo de la desorganización que puede tener a nivel personal, a nivel interno, un individuo. Tener objetos prácticamente amontonados o amontonados del todo habla de alguien que tiene muchas ideas pero que no lleva a puen puerto ninguna de ellas. El desorden de una persona hab

El banco de niebla & asertividad & claudicación simulada

  El banco de niebla es en realidad correr un tupido velo para dejar estar las cosas y tomar la mejor solución El banco de niebla es una técnica efectiva basada en la asertividad que puede ayudarnos a enfrentar críticas o confrontaciones de manera exitosa.  Desarrollada por Manuel J. Smith, un psicólogo de la Universidad de Brooklyn y experto en habilidades sociales, esta estrategia, también conocida como "claudicación simulada", se centra en manejar situaciones incómodas sin comprometer nuestra postura inicial. La técnica del banco de niebla se basa en crear distracciones estratégicas mediante frases específicas, reconociendo los argumentos y quejas de los demás sin considerar nuestra intervención como un ataque directo. Su finalidad principal es frenar las emociones impulsivas que pueden surgir en momentos de conflicto o crítica, permitiéndonos regular pensamientos negativos e irracionales. En situaciones humillantes, embarazosas o conflictivas, esta técnica nos insta a red

¿Cambiar o no cambiar?, he aquí el dilema

  Nicolás Maquiavelo en el Siglo XVI escribió: “Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas”. El grado de resistencia al cambio depende de lo que se pretenda cambiar y de la información que se tenga. En realidad lo que se experimenta no es una resistencia al cambio como tal concepto, sino miedo ante la pérdida fáctica o probable. La vida exige cambios pero ante ellos hay que tener una predisposición positiva, por lo cual, no comprender la necesidad de cambio tanto como no comprender la resistencia a este es algo fundamental para la evolución en cualquier nivel de una organización y de la vida misma. La no comprensión lleva a la frustración y a comportamientos disfuncionales o patológicos socio laborales, que van en contra del individuo y d ela organización o entorno en el   que esté incardinado. El entendimiento, tanto del propio cambio como de la resistencia a est