Ir al contenido principal

Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales El acoso laboral. ¿Y si fueras tú la siguiente víctima de Mobbing? II.


El acoso laboral. ¿Y si fueras tú la siguiente víctima de Mobbing? II. ¿Qué probabilidades tengo de sufrir acoso laboral?


Area: Psicosociología





Leymann basándose en el estudio de casos reales en 1993 identifica cuatro factores que destacan en la probabilidad de sufrir acoso laboral en una organización:

• Deficiencias en el diseño del trabajo, con métodos de trabajo extremadamente poco organizados, y una mala gestión sin interés.

• Deficiencias en las conductas de liderazgo, negando la existencia de conflictos, la manera de solucionar un problema no es evitarlo, no es negar la existencia de conflictos; tampoco se solucionan tomando parte en ellos, con esto se aumenta su intensidad.

• Puesto socialmente expuesto de la víctima.

• Bajo estándar moral en el departamento. La identificación de las actividades hostiles nos ayuda a entender la estructura del propio proceso de acoso laboral. Cuando las identificamos, vemos que usadas frecuentemente y durante un largo periodo de tiempo, su significado cambia convirtiéndose en herramientas de un proceso de mobbing. Leymann en 1996 divide estas actividades en función de los efectos que tienen sobre las víctimas e identifica cinco grupos:

- Las posibilidades de comunicarse.

- Las posibilidades de mantener contactos sociales.

- La reputación.

- La situación laboral y

- La integridad física.

Putnam en 1997 viene a afirmar que el conflicto es un aspecto normal de las relaciones en el trabajo, de las relaciones en una organización, de la vida en la organización. Y Jehn, en 1997, basándose en esto distingue entre:

- Los conflictos sobre las tareas, que serían los desacuerdos que surgen en torno a como se realizan o deberían realizarse estas tareas y



- Los conflictos emocionales o afectivos, desacuerdos e incompatibilidades entre los miembros del grupo, por problemas personales no relacionados con el trabajo.

Los resultados de los estudios de Jehn, Northcraft y Neale, en 1999; y de Rollinson, en 2002 hablan de que ambos tipos de conflicto tienen consecuencias diferentes:

- El conflicto de tarea, puede aportar incluso algunas consecuencias beneficiosas, mientras que no ocurre lo mismo con el conflicto relacional; se refiere a los desacuerdos que surgen en torno a cómo se realizan o deberían realizarse las tareas, sobre el reparto de los recursos disponibles, sobre los procedimientos a seguir para desarrollar un trabajo, la interpretación de normas y procedimientos…; y se produce cuando los trabajadores tienen diferencias en sus puntos de vista, sus ideas o sus opiniones acerca de una decisión que es necesario tomar o una tarea concreta que se debe de realizar. Las discusiones y reflexiones dan pie a un intercambio de ideas y perspectivas; esta versión de los conflictos ha sido considerada tradicionalmente entre los autores, como un proceso beneficioso pues parece producir incluso un aumento de la calidad e innovación de las decisiones, aumenta el debate constructivo, facilita una utilización más efectiva de los recursos y la prestación de un mejor servicio, los trabajadores se encuentran más comprometidos con las decisiones que se adoptan y aumenta el deseo de permanecer en la organización, el grupo. Así lo firman Tjosvold, Dann y Wong, en 1994; Korsgaard, Schweiger y Sapienza, 1995; Amanson, West y Anderson en 1996; Jehn, Northcratf y Neale, en 1999. Para medir el conflicto de tarea se utiliza una escala, versión española del cuestionario de Jehn (1995) que consta de 5 puntos y que van desde el 1 que significa “Nada” al 5 que significa “Mucho”, la puntuación alta es sintomática de un elevado nivel de conflicto de tarea.

- El conflicto relacional, se refiere a los desacuerdos e incompatibilidades que surgen entre los miembros del grupo debido a problemas personales no relacionados con el trabajo. Desde luego tiene consecuencias muy perjudiciales, y de él se desprenderá un rechazo de las decisiones adoptadas y la reducción del compromiso en el trabajo, del compromiso en la organización, el descenso de la obediencia laboral, menor comunicación entre sus miembros, insatisfacción laboral, incremento de la tensión dentro del grupo. Son importantes los costes que los conflictos pueden acarrear tanto a las partes como a la organización, refiriéndonos tanto a aspectos materiales como a la no consecución de un acuerdo; también suponen tiempo y esfuerzo empleado, la energía emocional invertida, la alteración del clima laboral, tensión social, dificultad para que los trabajadores vuelvan a trabajar juntos en un día a día que implique una relación laboral continua…

Los resultados del conflicto relacional son tan negativos que pueden producir, no a muy largo plazo, riesgos laborales de origen psicosocial como el mobbing (acoso laboral) o el burnout (síndrome del quemado). El conflicto relacional aparece cuando los trabajadores muestran una incompatibilidad personal en gustos, ideas o valores, creencias religiosas, ideologías políticas, gustos personales, distintas o diferentes situaciones sociales y aficiones que dan pie a que surja la tensión personal, la enemistad entre los elementos del grupo; viene asociado frecuentemente con los rumores y afecta, de manera negativa, al rendimiento del equipo de trabajo, al ambiente y al bienestar de los trabajadores, produciendo reducción en el rendimiento tanto a nivel individual como grupal, una pérdida de calidad en la toma de decisiones, reducción del compromiso con la organización, descenso de la obediencia laboral, perjuicio de la comunicación entre sus miembros, insatisfacción laboral, aumento de la tensión dentro del grupo y deseos de abandonar a toda costa la organización.

El conflicto en el ámbito de la organización se inicia cuando una de las partes percibe que la otra ha frustrado o va a frustrar algo relevante para ella, diferencias que pueden ser tanto reales como percibidas y son potenciadas por la escasez de recursos, de modo que el conflicto puede surge en una gran variedad de situaciones y formas: La interacción en el entorno organizacional puede propiciar que sus miembros puedan sentirse insultados o engañados por otros miembros, puedan surgir desacuerdos sobre la solución o el método utilizado a la hora de resolver un problema, puedan manifestarse serias diferencias en valores y creencias,… No obstante, debe aclararse que la existencia de discrepancias dentro de una organización o un grupo no es necesariamente perjudicial en el entorno laboral, pues la estimulación de diferentes puntos de vista y la renegociación de ciertas soluciones puede ayudar a veces a mejorar tanto el desempeño como la calidad del proceso.

03/02/2011 - María del Carmen Calderón Berrocal, Jorge Carvajal Orduña, Francisco Javier González Márquez. Extracto del artículo completo publicado en el nº 33 de la revista Prevention World Magazine

Entradas populares de este blog

Fundamentos del conocimiento científico

Enlaces de los apuntes de clases de las EB y EPD de la Asignatura: Fundamentos del Conocimiento Científico. .-El Comentario de Texto Sociológico. Apuntes para una EPD. María del Carmen Calderón Berrocal. https://www.calameo.com/read/004858759ff54428523e8  .-El Comentario de Texto Sociológico a través de una película. El hombre de la Tierra, de Jeromme Bixby. Apuntes para una clase EPD. Prof. María del Carmen Calderón Berrocal. Dep. Geografía, Historia y Filosofía. Área de Filosofía. https://www.calameo.com/read/0048587591127a980eb9e .-Apuntes para una clase EB:      .-Introducción a la Epistemología y Metodología en Ciencias Sociales. Tema 1.1       https://www.calameo.com/read/004858759865593e70c77      .-  La epistemología y el conocimiento científico. Tema 1.2         https://www.calameo.com/read/0048587597376b978ba13      .-La investigación y la explicación en las ciencias sociales. Tema 1-3 y 4     https://www.calameo.com/books/004858759370a0af9e311       .-Fundamentos del conocim

El banco de niebla & asertividad & claudicación simulada

  El banco de niebla es en realidad correr un tupido velo para dejar estar las cosas y tomar la mejor solución El banco de niebla es una técnica efectiva basada en la asertividad que puede ayudarnos a enfrentar críticas o confrontaciones de manera exitosa.  Desarrollada por Manuel J. Smith, un psicólogo de la Universidad de Brooklyn y experto en habilidades sociales, esta estrategia, también conocida como "claudicación simulada", se centra en manejar situaciones incómodas sin comprometer nuestra postura inicial. La técnica del banco de niebla se basa en crear distracciones estratégicas mediante frases específicas, reconociendo los argumentos y quejas de los demás sin considerar nuestra intervención como un ataque directo. Su finalidad principal es frenar las emociones impulsivas que pueden surgir en momentos de conflicto o crítica, permitiéndonos regular pensamientos negativos e irracionales. En situaciones humillantes, embarazosas o conflictivas, esta técnica nos insta a red

Nuestros pensamientos y la neurogénesis

Foto Galería google   Es asombroso observar cómo la transformación de un pensamiento puede tener un impacto profundo en nuestra vida. Cada nuevo pensamiento es como una pequeña tormenta eléctrica que recorre nuestro cerebro. Aunque nunca nadie ha sido testigo directo de estas corrientes, su poder es infinito: son responsables de moldear nuestra percepción del mundo y pueden brindarnos una emoción renovada, lista para transformar nuestra realidad. En la actualidad, abundan los consejos y métodos para potenciar la mente y aumentar nuestra inteligencia, a menudo basados en enfoques esotéricos y poco científicos. Sin embargo, a menudo olvidamos que la neurociencia nos proporciona valiosas respuestas y nuevas perspectivas para comprender mejor los intrincados mecanismos que rigen nuestro cerebro. "La realidad es solo una percepción, aunque muy persistente." -Albert Einstein- Términos como "neurogénesis" o "neuroplasticidad" han marcado avances significativos e