Ir al contenido principal

Ni siquiera en la intimidad las personas se enfrentan con el acosador.


Ni siquiera en la intimidad las personas se enfrentan con el acosador. El acosador es un sin norte por completo y desgraciadamente su influencia en el entorno es más que nefasta.

Al respecto de la comunicación de uno de los artículos que son entrada en este blog, alguien opinaba al respecto y refería unos hotlines que ya se usan en EEUU, bajo sus palabras, una nueva aportación de la que suscribe.

Decía Yvette Camou: "Están muy buenas las definiciones de acoso y las caracterizaciones. La respuesta a estos casos,´no sé si sean así en España. En Estados Unidos y en México ya hay 'hotlines', pueden usarlas para reportar al jefe, son confidenciales y se inve...stigan los casos protegiendo a la víctima. Hace un par de meses, me tocó hacer una encuesta en una empresa. Me contrató la corporación y se hicieron cuestionarios confidenciales que los empleados entregaban por intranet. Se evaluaron y tabularon los resultados y se establecieron parámetros estadísticos. Después se hizo una sesión con grupos diferentes y se les explicó el diagnóstico. También les pedimos que si tenían alguna queja confidencialmente sobre algún jefe, nos veríamos en un hotel local, fuera de la planta para que se sintieran mejor discutiendo sus casos. Para los que no hablaban Inglés, les traducíamos. Tuvimos unos 10 casos, algunos nos firmaron quejas por escrito, otros fue vocal. Hubo una gerente de Recursos Humanos que obtuvo muchas quejas. Se descubrieron 3 casos de violaciones de Etica, 2 casos de negociaciones ilegítimas con proveedores y otras cositas más. Se despidieron a 2 Gerentes a nivel staff, 2 supervisores y 2 técnicos. En otra empresa, me están reportando un caso de acoso homosexual. Es un ingeniero jefe de grupo que no promueve a ciertos muchachos porque prefiere a otros homosexuales. Ese caso, es para la próxima semana que vengan los corporativos de New Jersey".

MCarmen Calderón Berrocal : "Me gustaría tener algún ejemplar de esos Yvette, te lo agradecería si me lo pudieses facilitar. Pasa algo, y es que ni siquiera ésto es suficiente, si no lleva anexa una más que concienzuda investigación, porque quien es acosador no lo es en un sitio y en un lugar determinado, lo es por condición; y además, es reincidente, repetitivo hasta la asquerosa saciedad. Sabe influir en los demás, de modo, que ni siquiera en una encuesta privada un sujeto que está siendo presionado por un acosador, no me refiero a la víctima, sino a los que hacen de compinches de´l acosador, que en realidad son otra forma de víctima. Ni siquiera en una encuesta personal y provada, son capaces de hacer frente a la verdad, porque hacer frente a la verdad sería negarse así mísmos como personalidad que ha apoyado, por cobardía, o por lo que sea al acosador.

El tema es más que difícil...... Hay colectivos que nada más oír del mismo, mirán hacia otro lado. Y esto es así porque habría que cambiar al hombre por dentro, hay una parte de la personalidad que se vicia y que obtiene placer poniendo la bota en el cuello de los demás, de una forma o de otra. El acosador pisa a la víctima, pisa a los compinches, porque de una u otra forma los manipula, los conduce; y también pisa a los jefes, sus mentiras y argucias los manipulan a estos también, y éstos para admitir que han actuado mal, huyendo de la verdad y sucumbiendo ante las presiones del acosador que crucifica literalmente a una víctima, han de negarse a sí mismo, rechazar su comportamiento negativo que contribuyó a hundir más a la víctima.

El acosador tira de todos los recursos. He visto a un acosador hacerle a la víctima hasta brujería. En este caso se trataba de acoso vertical: jefe-víctima. El susodicho en cuestión quería a la víctima fuera de su campo de actuación, porque no era el jefe absoluto y un buen profesional lo podía a él dejar en evidencia. Si el profesional además de ser bueno no es una marioneta que él pudiera manejar, sino que se pronunciaba asertivamente y terminaba diciendo que el planteamiento era tal, pero que él como jefe decidía, luego la esponsabilidad logicamente era suya y que como trabajador respetaba su cesición aun no compartiéndola. El acosador le ponía plumas blancas debajo de la silla, eso supuestamente significa que se vaya, (pluma=aves=vuelo=salir de allí), son asociaciones de conceptos que buscan materializarse para dar fuerza al pensamiento, para convertir en pensamiento en acción. Eso era lo que se pretendía. En un lugar donde todo está herméticamente cerrado, con sensores para ahuyentar roedores, pequeños animales e insectos, no había lugar a una pluma de paloma, máxime, cuando en el lugar las palomas brillan pero por su ausencia. Ni os imagináis lo miserable que puede llegar a ser el ser humano y lo malo para con sus semejantes.

Quizás la mejor bofetada es la que no se da, pero es muy difícil sostener una situación así, una situación así no se corrije, sino que va en aumento progresivo. Es muy difícil solucionarla, por eso se opta en la mayoría de los casos por el despido, pero al no saber investigar; o quizás es que el acosador está puesto a dedo y no por méritos reales; a la hora de decidirse por la expulsión, el expulsado no es precisamente el atacante, sino el atacado. Para la empresa es más fácil, tener como enemigo al agresor es fuerte, es capaz de lo que sea, si se lo propone, será capaz de hundir la empresa. ... Aunque algunos se lo merecen... Generalmente se consensua que expulsar a la victima es lo más acertado para la empresa, una persona afectada psicosomáticamente no tiene ganas de nada. No va a suponer un gran peligro para la empresa, ni para el acosador, ni para nadie.

Pero se equivocan. Porque una víctima está tan dañada, que no tiene nada que perder, o por lo menos así lo considera ella. Lo mismo puede matarse que matar. Así que ya veis si el problema es fuerte, socialente, moralmente, humanamente..... y todos los mentes que se os ocurran.



Entradas populares de este blog

Fundamentos del conocimiento científico

Enlaces de los apuntes de clases de las EB y EPD de la Asignatura: Fundamentos del Conocimiento Científico. .-El Comentario de Texto Sociológico. Apuntes para una EPD. María del Carmen Calderón Berrocal. https://www.calameo.com/read/004858759ff54428523e8  .-El Comentario de Texto Sociológico a través de una película. El hombre de la Tierra, de Jeromme Bixby. Apuntes para una clase EPD. Prof. María del Carmen Calderón Berrocal. Dep. Geografía, Historia y Filosofía. Área de Filosofía. https://www.calameo.com/read/0048587591127a980eb9e .-Apuntes para una clase EB:      .-Introducción a la Epistemología y Metodología en Ciencias Sociales. Tema 1.1       https://www.calameo.com/read/004858759865593e70c77      .-  La epistemología y el conocimiento científico. Tema 1.2         https://www.calameo.com/read/0048587597376b978ba13      .-La investigación y la explicación en las ciencias sociales. Tema 1-3 y 4     https://www.calameo.com/books/004858759370a0af9e311       .-Fundamentos del conocim

El banco de niebla & asertividad & claudicación simulada

  El banco de niebla es en realidad correr un tupido velo para dejar estar las cosas y tomar la mejor solución El banco de niebla es una técnica efectiva basada en la asertividad que puede ayudarnos a enfrentar críticas o confrontaciones de manera exitosa.  Desarrollada por Manuel J. Smith, un psicólogo de la Universidad de Brooklyn y experto en habilidades sociales, esta estrategia, también conocida como "claudicación simulada", se centra en manejar situaciones incómodas sin comprometer nuestra postura inicial. La técnica del banco de niebla se basa en crear distracciones estratégicas mediante frases específicas, reconociendo los argumentos y quejas de los demás sin considerar nuestra intervención como un ataque directo. Su finalidad principal es frenar las emociones impulsivas que pueden surgir en momentos de conflicto o crítica, permitiéndonos regular pensamientos negativos e irracionales. En situaciones humillantes, embarazosas o conflictivas, esta técnica nos insta a red

Nuestros pensamientos y la neurogénesis

Foto Galería google   Es asombroso observar cómo la transformación de un pensamiento puede tener un impacto profundo en nuestra vida. Cada nuevo pensamiento es como una pequeña tormenta eléctrica que recorre nuestro cerebro. Aunque nunca nadie ha sido testigo directo de estas corrientes, su poder es infinito: son responsables de moldear nuestra percepción del mundo y pueden brindarnos una emoción renovada, lista para transformar nuestra realidad. En la actualidad, abundan los consejos y métodos para potenciar la mente y aumentar nuestra inteligencia, a menudo basados en enfoques esotéricos y poco científicos. Sin embargo, a menudo olvidamos que la neurociencia nos proporciona valiosas respuestas y nuevas perspectivas para comprender mejor los intrincados mecanismos que rigen nuestro cerebro. "La realidad es solo una percepción, aunque muy persistente." -Albert Einstein- Términos como "neurogénesis" o "neuroplasticidad" han marcado avances significativos e