Ir al contenido principal

El desarrollo de competencias


INICIO 

El desarrollo de competencias supone transformación de la persona. Esta transformación viene a efectuarse según cuatro etapas: 

1) Incompetencia inconsciente

2) Incompetencia consciente

3) competencia consciente

4) competencia inconsciente.


Etapa 1: Incompetencia inconsciente. Todos tenemos unas competencias en distintas áreas de la vida profesional, personal, etc, estas son los 

  • conocimientos
  • habilidades
  • destrezas
  • actitudes
  • valores
Pero igualmente tenemos vacíos de los que no somos conscientes. A la etapa en la que no somos conscientes de nuestras carencias competenciales se llama "incompetencia inconsciente". Podría decirse que no nos damos cuenta de nuestra falta de competencia en algo hasta que no nos vemos obligados a usar de esa competencia.

Etapa 2: Incompetencia consciente. Es imprescindible darse cuenta en todo proceso de desarrollo de competencias de la necesidad de tener, de adquirir tal competencia. Esto es un paso fundamental, adquirimos en ese momento el componente motivacional preciso, sin el que sería imposible adquirir las nuevas competencias. El sujeto es consciente de su incompetencia en una determinada cuestión, sabe lo que le hace falta para alcanzar su objetivo.

Etapa 3: Competencia consciente. Una vez somos conscientes de la etapa anterior nos podemos movilizar para desarrollar la nueva competencia. Es este el momento de adquirir  conocimientos nuevos y desarrollar habilidades nuevas, destrezas impulsados por nuestras actitudes nuevas. Empezamos a trabajar en nuestro objetivo, pero todavía tenemos que dedicar mucha atención a la ejecución para así no cometer errores.

Etapa 4: Competencia inconsciente. Una vez desarrollada una competencia nueva, al practicarla, se convierte en algo automático, en hábito, la realizaremos sin darnos cuenta  etc (como conducir, el manejo del coche, el manejo de una bicicleta,etc. ), sin tener que dedicarle un esfuerzo adicional. Así se alcanza la competencia de forma inconsciente. Pasado un tiempo todos somos capaces de hacer algo que antes no hacíamos y además podremos dejar de centrar nuestra atención exclusivamente en ello y atender a otras cosas (atender el teléfono, etc.).

Entradas populares de este blog

Fundamentos del conocimiento científico

Enlaces de los apuntes de clases de las EB y EPD de la Asignatura: Fundamentos del Conocimiento Científico. .-El Comentario de Texto Sociológico. Apuntes para una EPD. María del Carmen Calderón Berrocal. https://www.calameo.com/read/004858759ff54428523e8  .-El Comentario de Texto Sociológico a través de una película. El hombre de la Tierra, de Jeromme Bixby. Apuntes para una clase EPD. Prof. María del Carmen Calderón Berrocal. Dep. Geografía, Historia y Filosofía. Área de Filosofía. https://www.calameo.com/read/0048587591127a980eb9e .-Apuntes para una clase EB:      .-Introducción a la Epistemología y Metodología en Ciencias Sociales. Tema 1.1       https://www.calameo.com/read/004858759865593e70c77      .-  La epistemología y el conocimiento científico. Tema 1.2         https://www.calameo.com/read/0048587597376b978ba13      .-La investigación y la explicación en las ciencias sociales. Tema 1-3 y 4     https://www.calameo.com/books/004858759370a0af9e311       .-Fundamentos del conocim

El banco de niebla & asertividad & claudicación simulada

  El banco de niebla es en realidad correr un tupido velo para dejar estar las cosas y tomar la mejor solución El banco de niebla es una técnica efectiva basada en la asertividad que puede ayudarnos a enfrentar críticas o confrontaciones de manera exitosa.  Desarrollada por Manuel J. Smith, un psicólogo de la Universidad de Brooklyn y experto en habilidades sociales, esta estrategia, también conocida como "claudicación simulada", se centra en manejar situaciones incómodas sin comprometer nuestra postura inicial. La técnica del banco de niebla se basa en crear distracciones estratégicas mediante frases específicas, reconociendo los argumentos y quejas de los demás sin considerar nuestra intervención como un ataque directo. Su finalidad principal es frenar las emociones impulsivas que pueden surgir en momentos de conflicto o crítica, permitiéndonos regular pensamientos negativos e irracionales. En situaciones humillantes, embarazosas o conflictivas, esta técnica nos insta a red

Nuestros pensamientos y la neurogénesis

Foto Galería google   Es asombroso observar cómo la transformación de un pensamiento puede tener un impacto profundo en nuestra vida. Cada nuevo pensamiento es como una pequeña tormenta eléctrica que recorre nuestro cerebro. Aunque nunca nadie ha sido testigo directo de estas corrientes, su poder es infinito: son responsables de moldear nuestra percepción del mundo y pueden brindarnos una emoción renovada, lista para transformar nuestra realidad. En la actualidad, abundan los consejos y métodos para potenciar la mente y aumentar nuestra inteligencia, a menudo basados en enfoques esotéricos y poco científicos. Sin embargo, a menudo olvidamos que la neurociencia nos proporciona valiosas respuestas y nuevas perspectivas para comprender mejor los intrincados mecanismos que rigen nuestro cerebro. "La realidad es solo una percepción, aunque muy persistente." -Albert Einstein- Términos como "neurogénesis" o "neuroplasticidad" han marcado avances significativos e