El desarrollo de competencias supone transformación de la persona. Esta transformación viene a efectuarse según cuatro etapas:
1) Incompetencia inconsciente
2) Incompetencia consciente
3) competencia consciente
4) competencia inconsciente.
Etapa 1: Incompetencia inconsciente. Todos tenemos unas competencias en distintas áreas de la vida profesional, personal, etc, estas son los
- conocimientos
- habilidades
- destrezas
- actitudes
- valores
Etapa 2: Incompetencia consciente. Es imprescindible darse cuenta en todo proceso de desarrollo de competencias de la necesidad de tener, de adquirir tal competencia. Esto es un paso fundamental, adquirimos en ese momento el componente motivacional preciso, sin el que sería imposible adquirir las nuevas competencias. El sujeto es consciente de su incompetencia en una determinada cuestión, sabe lo que le hace falta para alcanzar su objetivo.
Etapa 3: Competencia consciente. Una vez somos conscientes de la etapa anterior nos podemos movilizar para desarrollar la nueva competencia. Es este el momento de adquirir conocimientos nuevos y desarrollar habilidades nuevas, destrezas impulsados por nuestras actitudes nuevas. Empezamos a trabajar en nuestro objetivo, pero todavía tenemos que dedicar mucha atención a la ejecución para así no cometer errores.
Etapa 4: Competencia inconsciente. Una vez desarrollada una competencia nueva, al practicarla, se convierte en algo automático, en hábito, la realizaremos sin darnos cuenta etc (como conducir, el manejo del coche, el manejo de una bicicleta,etc. ), sin tener que dedicarle un esfuerzo adicional. Así se alcanza la competencia de forma inconsciente. Pasado un tiempo todos somos capaces de hacer algo que antes no hacíamos y además podremos dejar de centrar nuestra atención exclusivamente en ello y atender a otras cosas (atender el teléfono, etc.).